sábado, 12 de mayo de 2007

Sharepoint


Nombre de la herramienta:

Microsoft Office SharePoint Server 2007

Descripción:

Herramienta de Microsoft diseñada para empresas medianas a grandes diseñada bajo un ambiente gráfico con el objetivo de mejorar la eficiencia con la que se desarrollan una serie de procesos administrativos y llevar a estos mismos a un ambiente web que permita su ejecución con facilidad y a distancias.

Requerimientos para el servidor:

Procesador dual de 2.5 GHz de velocidad mayor.

1 Gigabyte de memoria RAM

Cuando menos 2 GB de disco duro libres

Monitor con resolución de 1024x768 mínimo

Sistema Operativo Windows Server 2003

Windows SharePoint Services 3.0

Servicios de protocol básicos de internet.

Funcionalidad:



Dentro de los servicios que ofrece el servidor de Microsoft SharePoint se encuentran herramientas de Bussiness Inteligence y la capacidad de estructurar los procesos de la empresa de forma digital, esto con ayuda de prácticas comunes en la administración del conocimiento que pueden ser implementadas a manera de portales web como son:

Team site

Esta funcionalidad permite al usuario definir un portal para un equipo o grupo de trabajo al brindar privilegios de acceso y uso de la información que se almacene en el mismo, dentro de este tipo de portales es posible compartir y almacenar documentos, ligas de interés, crear foros de discusión, enviar mensajes, entre otras tantas funcionalidades.

Document Workspace

Este tipo de sitio es un repositorio de documentos, el cual permite almacenar distintos tipos de archivos para posteriormente ser compartidos y/o tenerlos disponibles en el momento en que se les necesite, para ayudar administrar la gran cantidad de documentos que se pueden llegar a almacenar, el programa ayuda en la creación de una librería de documentos almacenados y múltiples listas como son de tareas, avisos, miembros, links, etc.

Wiki site

Con esta funcionalidad es posible permitir a los usuarios crear y modificar páginas web con información importante y almacenarla en el servidor adicionándole un par de palabras clave que ayuden en la fácil localización de la información.

Blog

La posibilidad de crear blogs en el servidor SharePoint ayuda a formar foros de discusión de forma rápida y sencilla, en los cuales los miembros de la organización pueden almacenar y discutir ideas de forma rápida y sencilla, además de llevar un record histórico de las mismas.

Meetings

Esta funcionalidad de SharePoint integra otras herramientas de las vistas previamente como repositorios de documentos y blogs, simplemente que este tipo de sites se crean con el fin de mantener orden y seguimiento a algún evento especial y/o importante de la organización, así mismo, esta funcionalidad permite no solo almacenar los documentos, procedimientos, mensajes y demás información utilizados para un evento determinado, sino que también es una forma de mantener un record de las experiencias y buenas prácticas suscitadas durante el transcurso del mismo.

Document center

Otra forma de repositorio de documentos es el Document Center, la diferencia es que con ayuda de esta funcionalidad no solamente es posible almacenar documentos, sino que también pueden ser creados y/o modificados con ayuda de herramientas en línea que manejan los formatos de Office

Records Center

Esta herramienta administrativa nos permite concentrar los documentos almacenados en el servidor y administrar el uso de los mismos, ya que mantiene un record de todo el trabajo que se realiza con los mismos, lo cual nos permite saber cuando es creado, modificado y/o bajado un documento del servidor.

Report Center

Dado que SharePoint puede comunicarse con otras herramientas como son bases de datos, CRM’s, BI Software, entre otras, esta funcionalidad del programa permite la representación de la información obtenida de esas otras herramientas, así como de los records manejados por el mismo en forma de reportes y dashboards sencillos de entender para los distintos usuarios del portal.

Search Center

Dado que el servidor SharePoint puede llegar a guardar gran cantidad de información y datos, para los cuales siempre se usan palabras clave y otros datos importantes, es posible utilizar esta funcionalidad para realizar distintos tipos de búsqueda que nos ayuden en la localización rápida de las fuentes de información necesarias o bien algunas que estén relacionadas con lo que se necesite.

Publish

Esta funcionalidad permite ceder permisos a los usuarios para que creen sus propias páginas de intranet y/o Internet como otro medio de almacenamiento del conocimiento, de esta forma es posible a través de los distintos portales desarrollados en la organización realizar los enlaces necesarios con las personas que tienen las habilidades, conocimiento y/o experiencia que necesitemos en algún momento determinado.

New site

Con esta aplicación es posible crear noticias de forma rápida y sencilla para que sea distribuida y/o publicada a toda la organización, la herramienta cuenta con templates que facilitan este proceso.

Collaboration Portal

Esta herramienta cuenta con templates que integran varios de los servicios ya mencionados como blogs, news, search, home pages, entre otros y posibilita la creación de portales web para pequeños grupos y/o equipos de trabajo en la organización que requieran de un centro común donde intercambiar ideas, conocimientos y experiencias.

Asistencia:

TechNet

http://technet.microsoft.com/en-us/sharepointserver/default.aspx

Ligas relacionadas:

Test drive on line:

http://office.microsoft.com/en-us/products/HA101687261033.aspx

Página principal:

http://www.microsoft.com/spain/servidores/sharepoint/

No hay comentarios.: